miércoles, febrero 06, 2008

Voyeur (?)

Creo haberlo mencionado, vivo en un noveno piso de un edificio de veinte. Hacia abajo hay espacios con los que, de no haberme mudado acá, hubiera deseado ver 'desde arriba'. Bancas de parque, calles estrechas poco transitadas, sombras encubridoras (cortesía de arboles viejos) y cruces que podría considerar de alto riesgo, más allá de su apariencia inofensiva, negocios concurridos.

A pesar de no ser la persona (de los que vivimos en mi casa) que más mira hacia abajo tengo suerte para escenas 'de interés'. Tengo suerte de no estar a tanta altura como para no distinguir
expresiones en la cara. Choques (y mentadas de madre posteriores), flirteos bajo la 'segura' sombra de un árbol o en una calle poco-o nada- transitada, personajes estrafalarios, ciclistas avezados y variadas interacciones de familias de tres (padre, madre, hijo/a pequeño), personajes hambientos.


Recuerdo un comentario que hicieron cuando recién me había mudado: ''Cuando quiera suicidarme, te voy a llamar''. Tras algunos años de vivir aquí, se me ocurre pensar en la portada de mi película bamba de 'El suicida'. Yo sé que estoy entrando en divagaciones pero, es distinto enfocar los ojos directamente al suelo que mirar el panorama sin inclinarse. Primer caso: observar un límite, segundo caso: observar el horizonte. He aqui una combinación peligrosa: mirar hacia abajo durante hora punta mientras anochece, levantar luego la cabeza para mirar al cielo, probablemente nublado, por un largo rato.

Lima la tóxica reboza de situaciones cotidianas. Brazos estrechados para coger micros, personas sentadas en bancas por periodos larguísimos, pregones de cobradores, desesperantes ruidos de motores en mal estado, compras de golosinas, mujeres en uniforme de minifalda siempre chequeadas. Yo me limito a ver con la 'tranquilidad' de que casi nadie mira hacia arriba y se da cuenta que estoy de voyeur confiada en mi suerte de encontrar una razón para seguir mirando hacia el tan conocido abajo. En ese sentido, vivan las vacaciones.


Just looking, Stereophonics

2 comentarios:

Carlox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlox dijo...

hace mucho tiempo, leí un libro en el que se sugería que el vértigo es una forma de seducción producida por ciertos demonios que suelen rondar los abismos. supongo que por extensión también los edificios altos pues me mudé a un piso 14 y cada vez que veo por la ventana siento una atracción particular por ese lejano suelo...

en fin... me gusta registrar la ciudad a diferentes horas con una cámara; desde esta altura obtengo vistas interesantes.

por más que espero, parece que nadie deja las cortinas abiertas...

mala suerte para voyeur por acá...

saludos...