Cuando veía animes con mayor regularidad me gustaba cómo 'animaban' el mar, algún lago, el interior del mar, a veces de colores inverosímiles, a veces una playa tranquila, a veces movimientos mágicos extraños: el água (considerando las series que he visto, que no son muchos) siempre purificadora, limpia, transparente(adjetivos que usan-también-para vender agua mineral) tenía 'podereres' en descanso que defenderían al bienhechor (o protagonista) en la mayoría de casos.
[Pequeño detalle del párrafo anterior: No estoy pensando en Pokemón con exactitud]
Recuerdo bastante en Ayashi no Ceres a Touya y cómo estaba entre atraído, admirado, extrañado ante el mar. Esto termina explicándose al final de la historia, y siempre me quedo pensando en cómo sería encontrarle un sentido tan bien definido, tan para usar la palabra 'destino' -segun yo- tan 'más interesante que mi propia vida'. El tipo de historias en las que es irresistible desear tener todo tan claro como uno de estos personajes. Con el paso del tiempo (me siento anciana al decir eso) creo que ese deseo, más que desvanecerse, se confunde con una sensación más fuerte de incertidumbre/caos/desorden, es como volver a casa luego de andar en la calle todo el día, o, si quisiera hacer una metáfora más acertada, como cuando alguien quiere salir de vacaciones.
Siempre obcecada con oposiciones simplonas, el agua (azul, pacífica) vs. el fuego (rojo, vigoroso), pensaba con cierta desesperación en esta supuesta 'oposición fundamental' como una condena a la pasividad: siempre iba a tener menos energía, audacia, viveza, lo que para mí significa(ba) una desventaja en mi vida diaria. Siempre he tenido una obsesión por el color azul, cualquier ocasión en la que puedo elegir un color, siempre es azul, sea ropa, , frazada,helado-cuando aún era tamaño para parque de diversiones-, etc. Lo sé, no es difícil escapar de esta ''condena'', pero no puedo negar que deambula por mi cabeza cuando se me ocurre juzgar lo que hago con 'mala fe'.
En fin, el agua me relaja, ya se porque efectivamente disminuye el pulso (o algo así) o me creí muy en serio esas asociaciones agua~quietud, agua~no tensión y algunas otras que podría calificar de 'tristes'. Este año he tenido la suerte de viajar por algunas lagunas en Cusco, y me he vuelto a creer todo lo que el agua representa. Podría pensar en lo realmente 'anti-natural' que son mis aspiraciones, pero, es una sensación parecida a ver un anime y aspirar a lo trascendental. Son momentos para suprimir cualquier juicio.
0 comentarios:
Publicar un comentario