domingo, setiembre 10, 2006

Peripecias por las que una peruana tiene que pasar para salir del país


Si los chilenos esos de Los Prisioneros cantan a todo pulmón "¿Por qué no se van del país?" es probable que no hayan tenido que hacer todos los correteos por los que yo y mi madre en contra del reloj hemos hecho para salir de estas latitudes. Pero el caso es que dentro de menos de 72 horas estaré en el aeropuerto (por fin) con destino Europa.

Llegar hasta este punto con la frente relativamente sudada pero con los animos averiados por las consecuencias del estrés es una gran cosa. Es la primera vez que he sido partícipe en estos papeleos continuos, y es la primera vez que he tenido que levantarme temprano para ir a hacer lo que en mi infancia conocía con el oscuro nombre de 'gestiones'. Aca entran dos detalles: no he visitado el viejo continente y tenía un solitario mes para hacer todos los papeleos.

Como no soy gringa y mi pasaporte no requiere visa ni para Saturno, teníamos la urgencia de pedir cita para sacar la Visa *Schengen* y la visa para UK, pues los engreidos ingleses habían salido del tratado del espacio Schengen hace unos años.. ¬¬ Como por tu linda cara no te dan la visa hay que juntar todos los papeles que sustenten que no te vas a convertir en uno más de los ilegales que viven en Europa. Asi que entre pedir cartita, certificadito, etc ya había pasado más de medio mes.

Dada la estratégica posición de mi Haus con respecto a la embajada de la Torre Eiffel, decidimos solicitarla ahi. La cita era para las 11 si mal no recuerdo, asi que fuimos (a pesar de que estamos a 4 cuadras) con media hora de anticipacion. Parece que esos reportajes de "Europa se esta congelando asi como sus habitantes" han reducido la iniciativa a los visitantes y migrantes. Tal es así que a las 10.30 no habìa un alma que esperara algo en la embajada.

El wachiman nos dijo que podíamos darnos una "vueltita" y regresar a la hora. En la misma cuadra 34 de la Avenida Arequipa estaba el Británico. Ya que no había probado bocado desde la noche anterior, fuimos a la cafetería. El plan inicial sin embargo era 'buscar el cuadro donde sale el London Underground y ubicarnos' (a pesar de aún no tener visa).
Me dio gusto ver al británico tan 'upgraded' xD , desde el piso hasta la cafetería. Esta última estaba muy a mi gusto, habían letras y escritos en las paredes que eran como de vidrio. Le daba una buena impresión, habían nuevas sillas y un espacio mayor. El mostrador también se veía menos caído, y los señores que atendían mi pedido cuando era chibola se dieron cuenta que era yo cuando me vieron la cara. Espero haber cambiado, sin embargo la señora debe tener memoria de elefante pues se acordaba de mi pedido de siempre =D (un sandwich de pollo con mayonesa y ketchup y una gaseosa ) incluso las salsas!

Fue una combinación de extrañeza y gusto, pero la coronación fue que me recordó a mi "abuelito" (en realidad era mi papá) cuando ya me iba a comer. La señora sirve bien su sandwich, asi que me demoré un montón en terminarlo y mi madre me apuraba toda nerviosa. Pero, por favor señores de los consulados, yo quiero ser apátrida pero no en este preciso momento, quiero ir a la PUC un tiempo y si hay oportunidad de vivir en otro sitio, lo máximo. Lo juro por la lealtad a mi apodo xD.

Pues cuando faltaban unos 10 minutos regresamos y me empuje un cuarto del sandwich al toque. Llegamos y el wachiman me miro raro mientras seguía masticando. Entramos por una puerta pesada a una habitación donde al frente había una ventanilla pequeña y un francés medio gruñón que recibió las solicitudes. Nos hizo pasar a una sala de espera.

El lugar parecía más que nada subterráneo, unas ventanas diminutas, la pared de atrás y la de la derecha tenìan unas carpetas del mismo modelo de las del cole el 5to. El resto de la habitación tenía sillas y había un televisor con TV5, el canal francés para darnos ligeras esperanzas.

Fue una espera desesperada, estaba dando un programa de 'gente lista' que tenía sus dos monótonos juegos, uno tipo 'sopa de letras q arman una palabra' y otro matemático del que no quiero pensar. Y como yo soy profesora de la alianza francesa...Hasta que llegó nuestro turno, y por ser menor de edad no tuve que exhibir mi cara frente a la señorita que entrevisto a mi madre. Por su voz era joven. En el cuarto de espera habían dos puertas, una para regresar a la sala donde se presentaba el formulario y otra que llevaba a un pasillo y a dos pequeñas ventanillas. Yo me senté casi al lado de la puerta, lo unico interesante que ver era el aire acondicionado que estaba en 'OK' y unas plantas que francamente no se como siguen sin marchitarse pues no veo de dónde toman rayos de sol.

Una espera, y listo. Teníamos lo primero, la visa Schengen. Con un cansado más que triunfante semblante regresamos a casa. No hubo celebración, solo estabamos contentas. A los pocos días fui a recoger los pasaportes con el flamante sticker "Etats Schengen". Lo que seguía era largo aún.

Y eso detallaré más tarde. Aunque falta poco para coger el avion, espero recordar el resto de eventos matutinos de los siguientes dias entre hoy y mañana.

Ojala tenga oportunidad para escribir una que otra palabra mientras esté de viaje. Sino los últimos días de vacaciones me dedicaré al blog.

Hasta entonces, y por favor rajen xD.

0 comentarios: