Y es que sí, advertencia #1: un rompecabezas te puede cortar inspiración/creatividad/sueño. Hoy tuve otra agotadora jornada (arma que te arma, que blanquito por aca, que un pedazito marrón, que tengo sed...) pero estoy acá, tipeando un rato, para hacer exepción a mi propio postulado.
Este episodio de mi vida es sencillo: por Navidad, 'me regalé' un rompecabezas de 500 (quinientas) piezas (el anteaño fue un carro a control remoto, el que acaba de pasar un rompecabezas). "¿Por qué?" me preguntaron y me pregunté. Las únicas respuestas que atino a dar(me) es que necesitaba:
-descansar la vista de la computadora (si mis ojos hablaran me insultarían)
-hacer descansar a la computadora (no tiene mucho sentido)
-descansar de la computadora (era realmente necesario? era realmente posible?)
-descansar de las pantallas
-hacer algo con mi vida, según yo, productivo, que requiera dedicación (siendo más específica: que requiera aceptar el masoquismo)
-tener una excusa para ir a alguna juguetería (con qué se entretienen las generaciones más jóvenes?)
Llegó el día de la compra, y elegí un rompecabezas de 500 piezas, con la figura de una iglesia italiana (de Umbría). Se veía sencillo, la imagen era atractiva y era un reto pequeño, con una victoria -terminarlo- probable. El ayudante de Ripley (de la "juguetería de...") amablemente recomendó y mostró el puesto de los rompecabezas con grave número de piezas. Entre Stonehenge, Macchu Picchu, una escena invernal (idóneo para sugestionarse y soportar el verano), esta iglesia, una granja, etc, escogí la fácil.

Antes de que se me ocurriera la buena idea del rompecabezas de 500 (quinientas) piezas, mi mayor desafío habían sido 25 piezas con la caperucita roja, yo de unos 5 o 6 años approx. Pero entusiasmada luché contra la caja y bolsa selladas. Un amontonado de piezas en un 87% amarillas y 13% azules olía un poco mal y me desanimó. Pero no se gastan/desechan 10 soles y
ganas de hacer algo con mi vida en vano.
Mi meta: terminarlo en 3 semanas, con calma, con buena voluntad, sin desesperación.
Resultado: *rostro de extraño orgullo* Terminado en tres días.
Trataré de poner el cómo en pocas palabras. Me considero holgazana, vaga, desganada para hacer algo por iniciativa propia, sin paciencia, prefiero que "esté hecho y yo lo use", nisiquiera confiaba en poder terminarlo. Cuando me dijeron algo como "500 piezas...un mes harás" todo mi empeño se volcó a los pedazos de cartón y en dos agotadoras tardes y una calurosa mañana la iglesia se irguió ante mi carpeta. Ergo, no sólo soy holgazana, soy "contreras".
Luego de mi "éxito" mi madre me regaló un desafío que me ha hecho ver lo masoquista, obsesiva, y (al mismo tiempo) holgazana que soy. Una pintura de una niña sobre un tronco, 1000 piezas. El inicio, con todas las endorfinas que me había dejado el éxito anterior. Sin embargo, el resultado no ha sido tan alentador: van dos semanas, y aunque he armado unos 6 días en jornadas de 4 ó 5 horas, aún no termino. Faltarán unas 50 piezas, pero armar el tronco se está convirtiendo en una pesadilla.
A pesar de las dificultades, aún no lo considero fracaso. El día que me ponga las pilas (como el conejo Duracell) lo termino.
Para incluir en mi prontuario "me creo experta prematuramente":
Breve manual del sujeto armador
Gracias por adquirir su rompecabezas de __ 00 piezas! (Advertencia #2) Este producto está no está recomendado para niños con poca paciencia y si ud. creyó que el 12+ de la caja lo hace ideal para su hijo que recién ha pasado a la secundaria, considérelo de nuevo-su hijo/a se lo agradecerá. No sólo puede querer comerse el rompecabezas de desesperación, también puede...no intentar armarlo siquiera! Para hacer su experiencia más "worth the time", satisfactoria, agradable, llevadera le damos las siguientes sugerencias.
- Ud está viendo tantas piezas que se va a desilusionar y va a desistir. Si quiere ir por un camino seguro (particularmente dudo que exista forma más fácil de no perderse) encuentre en su montoncito de piezas las 4 (siempre serán cuatro, a menos que haya adquirido una versión ''hybrid'') esquinas. A continuación, encuentre las piezas que son los bordes de su colorido/saludable para la mente/entretenido rompecabezas.
- Luego de armar el borde, vea la figura e identifique los colores de cada zona. Si su desilusión no ha cesado, separe por colores las piezas antes de seguir armando.
- Hemos llegado al punto en el que todo está up to you, Rompecabezas "Cefalea" tiene un número de ayuda al cliente, y un correo electrónico en casos de ayuda emocional. No espere que le digamos DÓNDE dejó la pieza con una esquina doradita. Ud. se ha metido en esto. Buena suerte.
-----------------------------------------------------------------
En fin. Armar rompecabezas no será igual a salir a tomar, a bailar, a almorzar buena comida, o bueno, hasta ir a comer comida chatarra. Ni qué decir conversar animadamente, reír, y, debo decirlo, estar en la computadora. No paga, no mejora la salud, no equivale a salir a correr, no mejora el cuerpo, no hay ''armadores profesionales'' pero mejora el estado de ánimo, y, quizás de chiripa, restaura algo de orgullo,confianza, perdidos.
1 comentarios:
muy bueno tu blog sigue adelante
Publicar un comentario